Ocupación invisibilizada: Vida no mar

Language:
Setting:
Age Group:
Country:
Description

Ivandro muestra cómo realiza una de sus actividades significativas que es la vida en el mar.
La edición y de este vídeo y subirlo a esta plataforma fue realizado por 3 estudiantes de cuarto curso de Terapia Ocupacional, de la Universidade da Coruña, para la asignatura de Estancias prácticas VIII.

Transcription/Translation
Hola, me llamo Ivandro soy de cabo verde y vivo en Burela. Os voy a contar un poco sobre mi experiencia aquí en Galicia. Quería contar un poco sobre las artes de pesca que hay, puesto que según el arte de pesca andas a un oficia o a otro. Entonces, yo estuve en el arte de pesca que se llama espada, saliendo del ciclo medio de máquina tuve que hacer prácticas porque el ciclo que hice de control de mantenimiento de maquinarias y embarcaciones consiste en dos tipos de títulos. Uno es el título académico y después hay el título profesional que es otro título que debes tener con las prácticas. Me embarqué en un espadero, fuimos a la pesca. Los espaderos son barcos que van detrás de peces espada. El barco era de Burela y se llamaba punta dos uncos. Fue ahí donde empecé todo. La rutina de trabajo era, que los marineros trabajaban muchas horas. Eran un montón de horas de trabajo, y los maquinistas también, pero los maquinistas tienen sus horas y no era igual de horas que los marineros. Pero también ya eran bastantes horas de trabajo. Un día normal de trabajo, los marineros tienen que levantarse a las 5 de la mañana para descargar el túnel, el túnel es donde se guarda el pescado para congelar que después se mete en la bodega. Tienen que descargar el túnel y meter el pescado en la bodega, y después tienen que levantar el “aparello”y recoger el material que se echó al mar para pescar. Una vez levantado el “aparello”, que lleva casi todo el día más o menos. Se levanta el “aparello” sobre las 6 y media de la mañana y se puede acabar hasta las 11 de la noche, depende del tiempo y de las condiciones. Y una vez terminado de cargar el “aparello”, hay que largar o “aparello” que es meter el cebo otra vez en el anzuelo, para meter en el mar, para que los peces coman y para que se vuelva a continuar el trabajo. Una vez terminado de largar el “aparello”, se van a descansar, más o menos terminan 4 de la mañana o 2 y media depende… Si hace buen tiempo se acaba antes, si hace mal tiempo se termina tarde de largar el “aparello” y se duerme poco. Y después hay que levantarse para tirar el pescado que está en el túnel de congelar para meter en la bodega. En el barco que estuve yo, fue en un barco congelador y estuvimos durante 4 meses seguidos, después descargamos en las Azores, en Portugal, en la isla de Horta. Después echamos otros 4 meses seguidos, y la última descarga la hicimos en Vigo. Y esa fue mi experiencia en ese barco, estuve en otros barcos también, pero eso ya fue otra arte de pesca diferente. Pero también son muchas horas de trabajo. La vida en el mar es una vida muy dura. Y yo escogí la pesca porque en el puerto de Burela tiene mucha influencia. Y muchas gracias, esto es la experiencia que quería compartir con vosotros. Gracias.

Similar stories

In this video, I discuss how playing with my dog is meaningful and impactful to...
Video submission was requested by Stark State College OTA program as an assignment....

Report this Video

Video: Ocupación invisibilizada: Vida no mar
Uploader: Anonymous

If you would like us to confirm whether action was taken on this video, please provide a contact email address. We will only use this to contact you about this report. Your data is protected in accordance with WFOT's Privacy Policy.